COVID-19

30-04-2020

Hemos adaptado la clínica a nuevos protocolos de seguridad contra el contagio de COVID-19.


1- Los pacientes que tengan tos o fiebre, deberemos posponer el tratamiento 15 días a partir de cuándo remitan sus síntomas.

2- Se dará prioridad a los tratamientos más urgentes.

3- Los pacientes no pueden venir acompañados. Si fuera estrictamente necesario, sólo habrá un acompañante.

4- Es muy importante la puntualidad. Indispensable para respetar las medidas de distanciamiento social.

5- Todos los pacientes deben acudir a la clínica con su mascarilla desde sus casas, y si no tienen, les administraremos una.

6- Hemos instalado una pantalla protectora en recepción para nuestro equipo administrativo y nuestros pacientes.

7- Realizaremos la desinfección de las manos, tomaremos la temperatura corporal y colocaremos una bata a cada uno de los pacientes.

8- Hemos ampliado el horario de atención de 7 a 12 horas diarias. Para poder separar las visitas y aplicar de forma rigurosa los protocolos de desinfección de las partículas que pudieran quedar en el ambiente.

9- Además de los productos que ya utilizábamos para desinfectar, aplicaremos hipoclorito, acudo hipocloroso, rayos ultravioletas y purificadores de aire.

10- Dentro de los boxes, los sanitarios utilizaremos EPIS de forma individual para cada uno de los pacientes.

11- Aunque todas estas medidas supongan un mayor gasto y una menor eficiencia productiva, hemos decidido no incrementar los costes de nuestros tratamientos por responsabilidad social debido al momento excepcional que estamos viviendo.


19-04-2020

HEPA Mask Bellus 3D

Los dentistas somos los sanitarios más expuestos a la infección por el COVID-19, trabajamos a cm de la boca y generamos aerosoles que multiplican las posibilidades de contagio. Tenemos preparados los protocolos para adaptar la clínica a la “nueva normalidad”.

Por desgracia, tenemos protocolos pero no el material más básico, las mascarillas. Para trabajar en boca seria necesario usar ffp3, que representa la máxima protección (filtra el 99% de las partículas menores de 0,3 Micras), pero es imposible encontrarlas y ni si quiera las ffp2 (92%-94%) son posibles de adquirir en un mercado saturado.

En EEUU consideran como mínimo, habría que utilizar las N95 (en la nomenclatura americana significa un 95% de filtrado) para trabajar en boca. Al tener los EEUU el mismo problema de abastecimiento y aprovechando las características de BFE y PFE de sus mascarillas quirúrgicas nivel 2 y 3, las han podido adaptar a N95 gracias a una App de escaneo facial y a la impresión 3D, desarrollado por la Universidad de Loma Linda (California).

Por otro lado, desde la la Universidad MUSC (south Carolina), han trabajado en una mascarilla 3D que utiliza los filtros HEPA (utilizados en los purificadores de aire), que permite filtrar el 99,97% de las partículas de menos de 0,3 Micras.

En la UE, el estándar de las mascarillas quirúrgicas tienen el mismo BFE que el americano pero en cambio, no se les exige el mismo PFE (efectividad de filtración de partículas). Por lo que seria necesario, además de adaptar la mascarilla a la cara usuario, un filtro como el HEPA.

Quiero compartir esta información, una mezcla de las dos técnicas descritas, con todos los dentistas que solo dispongan de mascarillas quirúrgicas para trabajar. De momento, estamos solos y olvidados por la administración. Pronto estaremos en la 1ª línea de fuego, en esta “nueva” normalidad, tenemos que estar preparados. Nuestros pacientes y nuestras familias se lo merecen.


16-04-2020


Aplicaciones 3D contra el Covid-19


S.A.F.E Mask:

Mediante la impresión de dos piezas y un filtro HEPA.


VacMask:

Adapatacio de la SAFE Mask por Dr Baron Grutter. Máscara de una sola pieza, utiliza recambios de filtros HEPA para aspiradoras.:

https://www.barongrutterdds.com/shop/vacmask


Bellus 3D:

Adaptador para ajustar las mascarillas quirurgicas a la cara del portador de la mascarilla.

https://www.bellus3d.com/solutions/facemask.html


Protector facial completo:

Diseñada por los COVIDMAKERS. Protectores tamaño A4

http://www.tauli.cat/es/institut/covid3d/3DPT020_STL.zip



29-03-2020

MASCARILLAS SOLIDARIAS

Como todos sabemos, las mascarillas adecuadas para tratar a los pacientes afectados por el COVID-19, son las FFP2 y FFP3.

Las mascarillas quirúrgicas son de segunda linea, reducen el riesgo de contagio y son utilizadas especialmente para los pacientes que ya están infectados. De esta forma, conseguimos reducir la carga viral en el ambiente y minimizamos posibles nuevas infecciones.

Por desgracia, actualmente hay un desabastecimiento de este material. Hasta que no llegue la vacuna y la inmunización colectiva deberemos acostumbrarnos a convivir con medidas preventivas para evitar el contagio.

Ante la falta de mascarillas, en Mataró han aparecido diferentes iniciativas populares de asociaciones y empresas para fabricar un mayor número de ellas.

Las mascarillas no pueden ser usadas en el ámbito hospitalario ya que no están homologadas, pero sí pueden servir para proteger a la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables y de mayor riesgo.

Queremos asegurarnos que las mascarillas llegan totalmente desinfectadas, para ello ofrecemos nuestros autoclaves para esterilizarlas.

Si quieres ayudarnos a abastecer a la ciudadanía de mascarillas te proponemos 3 opciones:






Muchísimas gracias, entre todos ganaremos esta batalla.