Instalaciones‎ > ‎

Más de 85 años cuidando la salud dental de nuestros pacientes





Un año después de la proclamación de la Segunda República Española, en 1932 el Dr Miquel Spa Tuñí se licenció en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid, la única Universidad Española donde se podía obtener el título oficial de dentista.
Fue uno de los primeros dentistas licenciados en el Maresme y de los primeros en abrir una Clínica dental exclusiva en Mataró. Hijo de farmacéutico, sus hermanos se licenciaron en medicina y farmacia.


Sin embargo, su hermano pequeño, Joaquim Spa Tuñí, decidió seguir sus pasos como dentista tras la temprana muerte de su hermano durante la Guerra Civil Española.
En 1942, el Dr Joaquim Spa Tuñí se licenció en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid y durante toda su vida practicó su especialidad médica en la Clinica Dental Spa situada en La Riera de Mataró, en la primera planta del edificio número 24-26, donde actualmente sigue tras tres generaciones.


El Dr. Spa Tuñí, además de realizar práctica privada en la Clínica Dental Spa,  fue un destacado miembro del colectivo médico en Mataró, involucrado en la Seguridad Social de aquel momento. El hecho  de haber estado en ambos sectores, público y privado, además de darle una visión amplia de las necesidades de sus pacientes y mejorar la calidad de sus tratamientos, le  permitió realizar una importante labor social en aquellos tiempos. A título ilustrativo, cabe decir que  fue uno de los promotores de la clínica ISSA, primera entidad aseguradora médica en el Maresme que buscaba ofrecer a los ciudadanos de Mataró y cercanías, una atención médica de alta calidad.



En 1976, su hijo el Dr Francesc Spa Matas, se licenció en Medicina y realizo la especialidad de Estomatología durante dos años para poder ejercer como dentista.


Fue uno de los primeros dentistas en utilizar  las nuevas técnicas como la endodoncia, consistente en eliminar el nervio para poder conservar los dientes naturales  y evitar así su extracción. Realizó las primeras prótesis fijas estéticas, eliminando el oro y devolviendo la función sin necesidad de aparatos de "quita y pon". A finales de los años 80, eliminó el uso de los empastes metálicos y se especializó en composites, empastes blancos estéticos para su uso en toda la boca.

Reformó  la Clínica  Dental Spa para poder ofrecer a los pacientes los equipos más vanguardistas y fue de los primeros dentistas en incorporar la Radiovisiografía,  que supone una evolución  de las radiografías, permitiendo la digitalización de las mismas y, así, una reducción del 90% de la radiación emitida en cada radiografía.

Comprometido con la profesión, participó en la junta del Colegio de dentistas (COEC) durante varios años y fue miembro de diferentes sociedades científicas como la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética) y la SCOE (Societat Catalana d´Odontoestomatologia).




En 2005, se licenció la tercera generación de dentistas, el Dr Francesc Spa Arnau. Se especializó en odontología integrada en niños y adultos, lo que ha permitido la integración y tratamiento de las diferentes especialidades de la boca, como la periodoncia, ortodoncia, implantología y prótesis.


El hecho de poder realizar todas las especialidades por un solo facultativo, permite ofrecer un servicio médico integral;  conocer el histórico médico de cada uno de sus paciente, proporciona el éxito en los tratamientos y una mayor satisfacción de los pacientes.
En 2007 se incorporó en la clínica nuevas técnicas; como la colocación de implantes sin cirugía, mediante el uso de un programa informático llamado Sistema NobelGuide, la ortodoncia invisible con el sistema Invisalign, que corrige la colocación de los dientes sin que nadie lo pueda apreciar,  y la realización de  prótesis diseñadas por ordenador con el sistema CAD-CAM, usando una impresora 3D para crear dientes con un ajuste perfecto, eliminando posibles roturas. En 2012 se implementó el Test CAMBIRA, el programa más avanzado en detección de los factores que causan la caries y permite eliminarlos.
En el 2018 se ha adquirido el escáner intraoral iTERO Element 2, que permite tomar las medidas en la boca sin necesidad de utilizar pastas. Más rápido, cómodo, preciso y contribuye a contaminar menos.


Siguiendo con el compromiso hacia la profesión, el Dr. Francesc Spa Arnau forma parte de diferentes sociedades científicas como la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética) y la SCOE (Societat Catalana d´Odontoestomatologia) entre otras. Además, y siguiendo la vocación social, ha realizado labores humanitarias en diferentes ONGs (Fundación Vicente Ferrer, Zerca y Lejos, Dentistas Sin Fronteras), ejerciendo de dentista en varios países desfavorecidos como Nicaragua, Honduras, La India y Camerún. 
A nivel local colaboramos con la "Fundació El Maresme" ayudando a financiar los diferentes proyectos para la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.   




Durante  más de ochenta y cinco años, las tres generaciones de dentistas nos hemos preocupado en ofrecer las técnicas más modernas y seguras para satisfacer las necesidades de los pacientes. Nuestra finalidad ha sido, es y será la de mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes desde el más estricto rigor y ética profesional.  






Comments